lunes, 25 de marzo de 2013

Aptitudes y Actitudes de une educador de calle


LAS ACTITUDES Y APTITUDES DEL EDUCADOR DE CALLE

El Educador precisa de unas disposiciones, de determinados valores que deberá mantener constantemente si quiere garantizar su cometido. Fundamentalmente se trata de querer a los niños y jóvenes, pero también ayudarles a ser más personas en una sociedad que deseamos cambiar. Se trata de creer que es posible su educación, ya sea durante su tiempo libre, en la propia calle, en actividades culturales o deportivas, etc. Y todo ello dentro de un grupo concreto donde madurará como persona libre y autónoma, actuando con sentido y orientación, con autoridad y coherencia.

LAS ACTITUDES

    El Educador, junto con el grupo educativo, debiera elaborar un Ideario donde cada uno aportarse su opción por los jóvenes y más desfavorecidos, su estilo de trabajo, métodos, la sociedad que quieren alcanzar... Porque el Educador de Calle no se hace en las Escuelas ni por poseer un diploma, sino porque sus actitudes fundamentales han sido elaboradas y desarrolladas.

    Las actitudes necesarias del Educador, y que los demás deben percibir, son:

-Apertura hacia los otros.
-Vivir «con sentido» la propia existencia.
-Flexibilidad de carácter.
-Tenacidad, serenidad, paciencia y aguante.
-Sentido ético.
-Espíritu democrático, dejando a los demás margen para la iniciativa.
-Aceptarse a sí mismo y a los otros como son.
-Respeto por las personas y las cosas.
-Sinceridad abierta.
-Confianza en las personas.
-Amabilidad y simpatía.
-Dialogante y tolerante.
-No dogmático de los métodos.
-Dar cultura al joven.
-Capacidad para trabajar en equipo.
-Capacidad de empatía.
-Capacidad para aceptar a los otros
-Es coherente.
-Responsable.
-Saber escuchar y dialogar.
-Solidario.
-Crítico con la realidad.
-Sabe marcar los límites.
    
LAS APTITUDES

    Las aptitudes pueden ser innatas o se pueden adquirir con la práctica. Las cualidades básicas que ha de poseer un buen Educador serían:

-Capacidad para las relaciones humanas, tanto a nivel individual como grupal.
-Capacidad de iniciativa y creatividad.
-Capacidad de dedicación. Disponibilidad.
-Capacidad de decisión y compromiso.
-Capacidad de análisis.
-Capacidad de acogida, sin que nadie se sienta rechazado.
-Sentido de la organización y planificación.
-Interés y constancia en su trabajo, buscando los medios y recursos más apropiados para ser más eficaz.
-Saber mantener la autoridad sin imposiciones.
-Saber aceptar las propuestas de los demás.
-Saber escuchar.
-Saber trabajar en equipo.
-Saber hacer aportaciones útiles al grupo.
-Cooperar en el funcionamiento del grupo, resolución de conflictos, etc.
-Fortaleza y tenacidad para vencer las dificultades.
-Equilibrado psíquicamente y socialmente.
-Con sentido de proceso y capacidad para desaparecer.
-Preocupación por el otro.
-Respeto por la persona.
-Consciente de sus limitaciones.
-Entusiasmo que anime y aliente.
-Motivador, conociendo de antemano los intereses de las personas y la realidad en la que se trabaja.
-Imparcialidad, valorando por igual a cada persona.
-Tacto, sobretodo a la hora de hacer críticas u observaciones.
-Dinamismo y sentido del humor.
-Capacidad de análisis, reflexión, investigación y crítica de respuesta ante situaciones nuevas.
-Resistencia a la frustración.
-Disposición para coordinarse con otros profesionales.
-Recursos y técnicas personales: manualidades, deportes, guitarra...etc.
-Preocupación por la juventud.
-Cercano al chaval.
-Preparación profesional: Conocimientos de psicología y sociología de la marginación, conocer medios y recursos, planificación y programación..
-Formación continua.
-Sentido del humor y optimismo

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